Nos comprometemos a llevar a cabo una gestión ética y transparente, con controles rigurosos y una participación ciudadana activa que fortalezca la confianza e integridad institucional en La Araucanía. Como primera medida, realizaremos una auditoría externa para conocer el estado financiero, administrativo y operativo del Gobierno Regional.
Mejoraremos el acceso a derechos sociales básicos como vivienda, salud y educación, superando brechas y priorizando a los sectores vulnerables y vulnerados. Promoveremos la cohesión social y la participación política, respetando la diversidad y la interculturalidad, con una especial atención a niños y personas mayores, quienes serán nuestra prioridad.
Priorizaremos recursos para avanzar hacia una seguridad regional integral con un enfoque colaborativo, involucrando a todas las instituciones como Carabineros, PDI, Ministerio Público, Tribunales de Justicia, Gendarmería, municipios y los habitantes de La Araucanía, manteniendo un enfoque social, comunitario y operativo.
Fortaleceremos la democracia, el pluralismo y la libertad de expresión en La Araucanía, creando espacios de diálogo para construir acuerdos y superar diferencias históricas, con el fin de concordar medidas que promuevan una sana convivencia.
Impulsaremos el desarrollo sostenible en nuestra gestión, equilibrando crecimiento económico, equidad social y protección ambiental, con un enfoque especial en las mujeres. Proponemos el uso responsable de los recursos, fomentando la economía circular, la agricultura sostenible, el turismo, etnoturismo y ecoturismo, para asegurar las condiciones necesarias para las futuras generaciones.