RENE SAFFIRIO

Amigas y amigos de La Araucanía:​

En octubre próximo, el país deberá elegir varias autoridades, entre ellas el Gobernador Regional. Este cargo tiene la responsabilidad de gestionar los recursos de La Araucanía y liderar la región con el objetivo de contribuir al desarrollo e implementar las acciones necesarias para solucionar los problemas que aún persisten en muchos lugares. Además, debe enfrentar los nuevos desafíos que implica avanzar en el bienestar de todos y todas, sin exclusiones de ningún tipo.

Somos una región que ha pasado por dificultades durante décadas, una región pobre y empobrecida, cuyos habitantes tienen una percepción pesimista del futuro y poca credibilidad en las instituciones. Sin embargo, si algo positivo nos distingue es nuestra capacidad para levantarnos a pesar de todo. Lo hicieron nuestros bisabuelos frente a las erupciones volcánicas del Villarrica y Lonquimay. Lo hicimos en Puerto Saavedra, Queule y toda nuestra zona costera, en Carahue e Imperial durante el terremoto del ’60, y nuevamente en el terremoto de 2010. A veces solos, otras con el apoyo del Estado, siempre hemos tenido la fuerza para salir adelante, un coraje natural que nos permite sobreponernos a la adversidad y continuar avanzando. Somos una región de gente sacrificada y digna que merece vivir mejor, de acuerdo a lo que defina cada comuna. Contamos con grandes potenciales que podrían cambiar nuestro destino, como declararnos una región con aptitud turística gracias a nuestras bellezas naturales, especialmente las de la precordillera y la zona costera.

Para construir todo esto, les escribo porque quiero ser el próximo gobernador independiente de esta maravillosa región. Quiero que ustedes se sientan felices de vivir aquí, que se sientan orgullosos de su tierra y de nuestra diversidad. Hay muchísimo trabajo por hacer, y con gran ánimo asumo este desafío. Nadie sobra; todos somos importantes en La Araucanía y, desde aquí, superaremos nuestras dificultades y diferencias.

Todos y todas están invitados a sumarse a este proyecto, con humildad y la convicción de poder ofrecer una nueva gestión de Gobierno que aproveche esta oportunidad para la gente de La Araucanía. Pongo al servicio de la comunidad regional mis capacidades, competencias y experiencia profesional, académica, política y legislativa, para contribuir a la construcción de una mejor región para todas y todos.